IMPORTANTE.- Es importante puntualizar la naturaleza no
verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la
solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia
lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los
test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por
los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de
"inteligencia en bruto" o de la validad para resolver problemas que
supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aúno no se comprende
plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema
lógico-matemático.
ÁREAS DEL CEREBRO QUE FUNCIONAN
·
El conocimiento matemático procede inicialmente
de las acciones del niño sobre los objetos del mundo (cuna, chupete, sonajero)
y evoluciona hacia sus expectativas sobre cómo esos objetos se comportan en
otras circunstancias.
Esta inteligencia está presente en los lóbulos
frontales y parietales izquierdos del cerebro.
CAPACIDADES IMPLICADAS
Capacidad para identificar modelos, calcular,
formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo.
HABILIDADES RELACIONADAS
Capacidad para identificar modelos, calcular,
formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo.
ACTIVIDAD DE AULA
Todas las que impliquen utilizar las capacidades
básicas, es decir:
razonar
o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de
cualquier otro tipo)
operar con conceptos abstractos (como
números, pero también cualquier sistema de
símbolos, como
las señales de tráfico)
relacionar conceptos, por ejemplo, mediante mapas
mentales.resolver
problemas (rompecabezas, puzzles, problemas de matemáticas
o lingüísticos)
LA INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Entre las
edades de cero a cuatro años, los niños desarrollan los primeros cimientos que
le permitirán entender la lógica y los conceptos matemáticos. Durante esta
etapa los juegos de estimulación pueden traer muchos beneficios, siendo simples
y cotidianos como hacer torres de cubos, unir cuentas con un pasador, contar
los juguetes, clasificarlos, etc.
Aunque es en la escuela donde los niños empiezan a
reconocer los símbolos numéricos y algo más complicado: Relacionar la cantidad
de cosas con cada número y hacer conjuntos abstrayendo lo que tienen en común o
porque son diferentes, es en casa, en etapas anteriores, cuando el niño
empezará el aprendizaje de las matemáticas, al ir descubriendo dónde hay más
dulces y cuál barra de chocolate es más grande o al jugar agrupando piedritas o
carritos.
Los niños, que sobresalen en la inteligencia
lógico-matemática piensan en forma numérica o en términos de patrones y secuencias
lógicas, en su pubertad, evidencian una gran capacidad de pensar de forma
altamente abstracta y lógica, analizan con facilidad planteamientos y
problemas. En etapas superiores destacan en su habilidad para hacer cálculos
numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
Les encantan hacer preguntas acerca de fenómenos naturales, computadoras y tratan de descubrir las respuestas a los problemas difíciles.
Les encantan hacer preguntas acerca de fenómenos naturales, computadoras y tratan de descubrir las respuestas a los problemas difíciles.
Necesitan:
- Cosas para manipular.
- Cosas para explorar y pensar.
- Cosas para investigar.
- Cosas para clasificar, seriar,
comparar.
Cómo estimular:
- Generar ambientes propicios
para la concentración y la observación.
- Explorar, manipular, vivenciar
cualidades de los objetos.
- Descubrir los efectos sobre las
cosas.
- Descubrir sus características.
- Identificar, comparar,
clasificar, seriar objetos de acuerdo a sus características.
- Jugar a las adivinanzas ¿quién
se fue?
- Definir sensorialmente las
cosas a partir de preguntas:
- ¿Cómo se siente?
- ¿A qué se parece?
- ¿Qué no es?
- ¿Qué te recuerda?
- Incluir en nuestro hablar
cotidiano conceptos de secuencia temporal:
- “Primero”
- “Después”
- “Por último”
- Realizar
juegos de repartir uno a uno.
·
La inteligencia
lógico matemática declina después de los 40 años de vida
·
La Inteligencia
lógico matemático hace referencia a la capacidad para resolver de manera lógica
los problemas, habilidad para calcular, cuantificar, clasificar, considerar
proposiciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar a cabo operaciones
matemáticas en general. Sistema Simbólico, Sistema numérico y sistema abstracto.
· COMO ESTIMULAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO:
1) Utilizar diversas
estrategias de interrogación.
2) Plantear problemas con
final abierto para que los alumnos los resuelvan.
3) Construir modelos para
los conceptos claves.
4) Estimular a los alumnos
para construir significados a partir de su objeto de estudio.
5) Vincular los conceptos o
procesos matemáticos con otras áreas de contenido y con aspectos de la vida
cotidiana.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA
DESARROLLAR LA INTELIGENCIA LÓGICO- MATEMÁTICA.
1) Cálculos y Cuantificaciones: De acuerdo con los actuales esfuerzos de reforma educativa,
los docentes están siendo estimulados a descubrir oportunidades para hablar de
los números en el área de las matemáticas y las ciencias y fuera de ella. Se
puede utilizar un cuento donde el niño deba contar para comprobar cuánto tiempo
puede permanecer debajo del agua y entonces compara esta cifra con el tiempo
que le lleva a un nadador experimentado atravesar un túnel sumergido.
2) Clasificaciones y
Categorizaciones: Puede estimularse la mente lógica siempre que la información
(sea lingüística, lógico- matemática, espacial o de otros tipos) se coloque en
algún tipo de marco racional. Por ejemplo sobre los efectos del clima sobre la
cultura, los alumnos pueden hacer una lista de lugares geográficos sumergidos
por ellos en una sección de tormenta de ideas y clasificarlas después según el
tipo de clima.
3) Interrogación
Socrática: El movimiento de pensamiento crítico ha ofrecido una alternativa
importante a la imagen tradicional del docente como proveedor de conocimientos.
En la interrogación socrática el docente instruye haciendo preguntas sobre los
“puntos de vista” de los alumnos.
4) Pensamiento Científico:
del mismo modo como se deben buscar las matemáticas en todas las materias del
currículo, también se deberían buscar ideas científicas en áreas que no sean
las ciencias. Por ejemplo, los alumnos pueden estudiar la influencia que las
ideas científicas más importantes han tenido en la historia (por ejemplo, como
el desarrollo de la bomba atómica determino el resultado final de la Segunda
Guerra Mundial).
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